Razas de perros: Perro de Agua

Perro de agua

Esta antigua raza de perro es originaria de España, más precisamente de la región de Andalucía. Conocido también como “Turco Andaluz”.

El perro español de agua debido a que es una raza de perro infatigable era utilizado como ayudante de los pescadores, como pastor y cazador. También se los utilizaba para salvamentos en el mar y en trabajos mineros.

Hoy en día se los usa en tareas de protección civil, como rastreadores para tareas de búsqueda en catástrofes. Según algunas teorías esta raza fue el origen para la creación del hoy tan popular Caniche.

Carácter del Perro Español de Agua

Perro muy laborioso, obediente y alegre. Pero sus características más notables son la capacidad de aprendizaje gracias a su impresionante entendimiento y la fácil adaptación a diversas situaciones que posee. El Perro Español de Agua  es muy valiente y observador, siempre estará atento. Por eso es considerado un excelente guardián.

Debido a estas particularidades es ideal como perro de compañía. Es una de las tantas razas recomendadas no solo como mascota del hogar sino también para aquellas personas que estén buscando un perro que no implique mayores inconvenientes a la hora de viajar.

Como dijimos anteriormente se adapta a todas las situaciones, es muy inteligente, dócil y equilibrado.

Características Físicas 

El Perro de Agua Español es de contextura media, de cuerpo elegante, armónico, atlético y musculoso como consecuencia de la constante ejercitación física. Los machos pueden alcanzar una altura de 50 cm y pesar entre 16 y 20 kg, mientras que la hembra un poco menos; 45 cm de altura y un peso que ronda entre los 12 y 16 kg.

Sus ojos son más bien separados y oblicuos. El color del iris puede ir desde los tonos miel hasta los castaños más oscuros. Posee una mirada muy expresiva. Sus orejas son triangulares y un poco caídas. El característico pelaje de esta raza de perro es siempre lanudo y muy rizado en forma de cordones. Puede ser unicolor o bicolor, en diferentes tonalidades dentro del blanco, negro y marrón.

Cuidados

El perro de Agua Español no es una raza obtenida mediante cruces, sino que fue evolucionado por sí sola. Gracias a esto son muy resistentes a las enfermedades.

Igualmente requiere de algunos cuidados que tienen relación con sus características físicas. Como por ejemplo sus orejas, al ser caídas necesitan ser limpiadas con frecuencia para evitar una posible otitis. Siempre revisarlas para constatar que no hayan quedado rastros de basura o agua.

Para mantener su pelaje es necesario tener presente algunas cuestiones básicas;

  • A partir de los cuatro meses de vida ya se les puede cortar el pelo, lo ideal es al menos una vez al año. El corte debe ser parejo para que cubra todo su cuerpo por igual.
  • Nunca cepillarlo! Si, así es.. el Perro de Agua Español no debe ser cepillado. Esto hace que los cordones se desarmen y resulta muy molesto para el animal. Si tienes cabello muy rizado entenderás de lo que estamos hablando.
  • Cuando se bañe al perro o después de un chapuzón no se lo debe secar con toalla. Hay que dejarlo que se seque solo, esto ayuda a que sus cordones se armen mejor.
  • Mantenerlo sin pulgas y garrapatas. Esta además de ser una cuestión de higiene y salud también ayuda a mantener su pelaje. Porque al rascarse puede romperse los cordones.

Estos consejos además, por supuesto de los cuidados que hay que tener con cualquier mascota; alimentación sana y equilibrada, hábitos de ejercicios y recreación, y lo más importante y que nunca nos cansaremos de decir; tiempo y mucho afecto para brindarle. Que en comparación al que ellos nos dan es mucho menos.

Si te gustó este artículo o simplemente quieres agregar algo escríbenos, esperamos tu comentario!

No comments yet.

Deja un comentario