Las razas de perros españolas más importantes

Las razas de perros españolas mas importantes

Entre las razas de perros españolas más importantes nos encontramos al Ratonero bodeguero andaluz, al perro de agua, al galgo español, mastín del pirineo, carea leonés y a otras razas de perros como son: El perdiguero de burgos, el sabueso español, el podenco canario, el bretón español y el pastor vasco.

De las 337 razas de perros reconocidas mundialmente, 21 son razas españolas. Tradicionalmente estas razas de perros eran utilizadas para cuidar el ganado, para la caza… En este post hablaremos sobre las razas de perros españolas más importantes. También te dejamos el articulo en el que hablemos sobre las razas de perros más grandes del mundo.

Las razas de perros Españolas más importantes

En España, hay innumerables tradiciones: algunas de ellas arrancan en épocas recientes y otras de estas razas se pierden en la noche de los tiempos. Una de las tradiciones más arraigadas en España es la caza.

Algunas de estas razas estuvieron al borde de la extinción, como el dogo canario o el mastín del Pirineo. “No había apenas perros registrados. Es por ello la importancia de fundar clubes para preservarlas. Algunas razas todavía están en una fase de recuperación, aunque otras muchas están  muy presentes en los cinco continentes y son respetadas a nivel mundial”

Razas españolas mas importantes – Ratonero Bodeguero andaluz

Razas de perros españolas - Ratonero Bodeguero Andaluz

El bodeguero andaluz o también conocido como ratonero bodeguero andaluz procede de la zona de Jerez, en Cádiz, donde como su propio nombre indica, el cometido era cazar los ratones que vivían en las bodegas de vino. Esta raza (aunque no está reconocida oficialmente por la Federación Internacional, pero sí esta reconocida por la Real Sociedad Canina de España) fué evolucionando hasta convertirse en el perro que es hoy: un compañero perfecto para el humano, y sobre todo para los más pequeños, y es una raza muy juguetona.

¿Adivináis cuál era la labor principal de esta raza de perros español? ¡Sí! Cazar ratones que se escondían en las bodegas andaluzas y que a veces estropeaban las producciones de vid.

El ratonero bodequero andaluz se parece mucho a la raza de perros  Jack Russell Terrier, siendo más altos, con pelo más corto y más duro.

Perro de agua

Razas de perros españolas - Perro de agua

Al principio el perro de agua se usaba como una raza de perro cazador, pero con el tiempo también pasó a realizar labores de perro cuidador y guía del ganado.

Es una raza de perros ideal para la vida en el campoporque son perros ágiles, resistentes y duros. ¿Lo más característico del perro de aguas español? Su pelo rizado. 

Esta raza es muy obediente y no dará apenas problemas durante su educación, además es un perro muy listo y despierto, por lo que aprenderá rapidamente las órdenes. El perro de agua tiene muy desarrollado el instinto de pastoreo, no te extrañes de que, si vais paseando, esté pendiente de que todo el “rebaño” esté reunido y no se le pierde de su vista. El perro de agua, es un perro muy familiar, con un gran sentido de pertenencia a su círculo.

Razas de perros españolas mas importantes – Galgo español

Razas de perros - Galgo

Raza de perros que se reconoce a simple vista por su hocico, cabeza y cuerpo alargado y patas muy finas y esbeltas.

Debido a su anatomía, son perros ideales para correr, son muy veloces y siempre se han utilizado para la caza de conejos y liebres.

El galgo español, también conocido como galgo, es un perro alto, delgado y muy fuerte. Muy popular en España. Esta raza es muy parecida al galgo inglés, aunque existen varias características físicas que diferencian a ambas razas. El galgo no es muy conocido fuera de nuestro país, aunque cada vez más aficionados están adoptando a perros de esta raza en otros países por el maltrato animal que sufren en su país de origen.

Mastín y Mastín del Pirineo

Razas de perros - Carea Leones

El Mastín es la raza española más grande, un macho puede incluso a llegar a pesar hasta 120 kilogramos.

Hay varías teorías sobre este perro, el mastín, se cuenta que ya los fenicios y los celtas introdujeron a sus ancestros en España y que los romanos podrían haber utilizado al mastín como perro de combate. Lo que si se sabemos es que ya en la Edad Media algunos ganaderos utilizaban a estos perros para proteger a su ganado de los lobos. El mastín es un perro trotador, muy ágil, valeroso y duro en la pelea cuerpo a cuerpo.

Son las dos variedades de la raza de perros Mastines que tiene su origen en España. Estas razas de perros españoles siempre han estado ligados al campo y al cuidado del ganado, trabajando como perros pastores y guardianes.

Llama la atención de esta raza de perros que pese a su apariencia, son perros dóciles, fieles, nobles, tranquilos y muy cariñosos.

Las razas españolas mas importantes – Carea leonés

La raza española carea leonés es una raza de perro de pastor ligado al ganado del norte de Castilla y León. Es muy similar a otras razas de perros pastores como el border collie, es una raza muy poco conocida pero tiene una gran belleza y un comportamiento ejemplar. Es reconocida por la Real Sociedad Canina de España como una raza autóctona.

Es una raza con una gran capacidad de obediencia, aunque difícil de entrenar; requiere de un gran volumen de actividad y es de naturaleza excitable e inquieta. Es un animal que establece grandes vínculos con el ser humano, pero sin tener un grado de dependencia alto, además de ser una raza muy juguetona y con comportamientos instintivos.

No se sabe el origen exacto del carea leonés. Aunque es complicado saber el origen de la raza se piensa que proceden del área concreta de Castilla y León.

Perdiguero de Burgos

Razas de perros - Perdiguero de Burgos

Raza originaria de Burgos, con unas características excepcionales para la caza. Se adapta muy bien a cualquier terreno, esta dotado de un fino olfato. Caza tanto presas de pelo como de pluma. Necesita de un amo con una autoridad firme.

Desciende del antiguo Braco español, pertenece a una vieja raza de perros que permaneció bastante pura. Era popular entre las diferentes razas de muestra de España aunque actualmente esta en vías de extinción. De piel gruesa y rosada, con un trote fluido y muy potente.

Es un perro que suele medir entre  los 62 y los 67 centímetros para los machos, en las hembras las medidas son entre 59 y 64 centímetros. Los machos suelen ser homogéneos y las hembras suelen ser de una alzada más variable aunque menos corpulentas en general.

Razas de perros españolas – Sabueso español

Las razas de perros españolas más importantes - Sabueso

Este sabueso español de pelo corto es una antigua raza autóctona, conocida en la Edad Media. Existen dos variedades: el Gran Sabueso Español y el Sabueso Español Lebrero (de tipo más ligero). Tiene fama de excelente cazador de liebres aunque puede cazar todo tipo de animales. Muy sólido, bastante ágil y con una piel gruesa.
La raza Sabueso español​ es una raza de perro originaria del norte de la Península Ibérica. Se trata de una raza dedicada exclusivamente al trabajo de caza con armas de fuego.
Este es un perro vivaz y equilibrado, está dotado de una buena resistencia y de un carácter bastante independiente y obstinado. Afectuoso y leal, este no es un verdadero perro de compañía. Se necesita una educación firme.

Podenco Canario

Razas de perros - Podenco Canario

Se le conoce en Canarias, de donde procede, con el nombre de Podenco Canario. Se encuentra en todas las islas en gran cantidad, especialmente en las mayores, Tenerife y Gran Canaria. El Podenco es un perro de origen faraónico y fue llevado a las islas seguramente por los Fenicios, Griegos, o Cartagineses. Tiene el podenco canario una antigüedad de unos siete mil años.

En cuanto a la apariencia, esta raza de perro española es una raza de talla media, alargado, ligero y muy resistente. El esqueleto esta bien desarrollado. La ausencia del panículo adiposo le permite apreciar el relieve de la parrilla costal de la columna vertebral y de los huesos de la cadera. La musculatura esta muy desarrollada.

Es un perro nervioso, valiente y muy inquieto. Noble, poco agresivo. Adicto a su dueño. Soporta muy bien las más rigurosas jornadas de deporte sin la menor fatiga.

Bretón Español

Las razas de perros españolas más importantes - Sabueso

El bretón español fue utilizado como perro de caza y hoy se le sigue utilizando para tal fin aunque se ha transformado en un excelente perro de compañía. Los ejemplares de esta raza en general son muy poco guardianes y poco activos tanto dentro como fuera de nuestro hogar. Debemos destacar que habitualmente y en condiciones normales los perros de esta raza presentan un nivel bastante bajo de agresividad. La raza de perro bretón español está entre las razas de menor agresividad hacia otros perros.

La particularidad más destacable del comportamiento de esta raza es su permanente motivación para la acción lo cual lo transforma en un perro muy entusiasta e incansable. Aquí te dejamos un post con más detalle del Bretón Español.

Pastor Vasco

Las razas de perros españolas más importantes - Pastor Vasco

Al Euskal artzain txakurra o generalmente conocido como Pastor Vasco, le encanta controlar a los rebaños. Es también un gran perro de compañía.

En la genética prevalece su instinto de pastor, lo que convierte al pastor vasco en un perro muy activo y sociable. En el día a día este perro demuestra mucha estabilidad y seguridad en si mismo.

El pastor vasco es una raza muy saludable, lo único que necesita es un peinado muy ocasional y un baño si está sucio. Esta raza es muy adaptable a cualquier lugar, aunque es necesario que pueda salir al exterior para que corra, juegue y para que se sienta libre.

No comments yet.

Deja un comentario