Razas de perros: Basenji

Esta raza de perro cazador tiene su origen en África, más precisamente en el Congo. El perro de raza Basenji es muy diferente a las demás razas.

Una de las diferencias más notables es que no ladra, así es, no ladra. Se piensa que esto se debe a que fue adiestrado desde sus comienzos para cazar en silencio para no ahuyentar a las presas.

Otra particularidad que distingue al Basenji de las demás razas de perro, es que no le gusta el agua. Su manera de asearse es igual que la de los gatos, lamiéndose. Y tampoco emite el clásico olor a perro, esta es sin dudas, una gran ventaja.

El Carácter del Basenji

El Basenji es un perro que siempre está atento, alerta a todo lo que pasa a su alrededor. Como toda raza de perro cazador, es muy ágil, curioso y rápido. Pero a pesar de esto, es una gran mascota de compañía, sobretodo para personas adultas porque son muy tranquilos, leales, alegres y cariñosos. Les gusta vivir dentro de la casa, el Basenji es un perro hogareño que se adapta a pequeñas viviendas como departamentos, siempre y cuando haga ejercicio a diario.

Características

Elegante por sobre todas las cosas, el perro de raza Basenji es pequeño pero macizo. Pueden llegar a medir poco más de 40 cm. de alto y pesar 12 kg aproximadamente. Suelen ser más largos que altos. Pero a pesar de no ser muy grandes, son perros atléticos y su trotar es muy similar al de los caballos.

Su cola cae enroscada sobre su lomo, sus orejas son pequeñas y erectas.

El pelaje del Basenji es corto y sedoso. Pueden ser de un solo color; negro, blanco o castaño. O de dos colores, blanco en las patas, cola y pecho, combinado con negro o con diferentes tonos de castaño.

Cuando son jóvenes, los perros de raza Basenji, tienen la frente arrugada, lo que junto a sus ojos almendrados le dan una tierna expresión a su rostro. Antes de seguir con este post te dejamos un artículo donde hablamos de las razas de perros españolas más importantes.

Cuidados

Estos perros de raza suelen vivir muchos años, el promedio de vida es de 13 años.

El ejercicio es fundamental para el Basenji, son muy enérgicos y además, si no se ejercitan regularmente tienden a engordar muy fácilmente.

Es una raza de perro fuerte pero hay algunas enfermedades a las que son propensos: atrofia retinal, que con el tiempo va causando ceguera; problemas renales; inflamación intestinal y displasia de cadera.

Como vimos antes, ellos mismos se encargan de mantener limpio su pelaje. Igualmente un cepillado de vez en cuando no le viene nada mal, y con respecto al baño, sólo cuando sea necesario.

Si se los tiene afuera, hay que tener mucho cuidado que no se escapen. Los perros de raza Basenji son cazadores, por lo que les encanta perseguir cualquier cosa. Y como son unos excelentes atletas, pueden saltar cercos y trepar alambrados. El peligro de esto son los autos, unas rejas altas pueden ser la solución.

Queda claro que este perro de raza es una excelente mascota de compañía, y como si esto fuera poco, no ladra, no emite olores y se asea solo.

Lo único que le falta es que conteste el teléfono, no te parece?

No comments yet.

Deja un comentario